fbpx

3 Claves para tener un Restaurante de éxito

Para mí, un restaurante de éxito es aquel que no solo tiene suficiente clientela durante la  semana, si no que además es capaz de mantener una alta rentabilidad y un equilibrio entre ambas características. La fidelización del cliente y la posibilidad de extender el servicio a sus familiares y amigos utilizándolo como nodo de una red cada vez más amplia, son también aspectos importantes. 

Sin embargo, existe un detalle básico y sustancial que no podemos pasar por alto. Se trata de la capacidad de generar satisfacción en nuestros clientes. El bien intangible de la percepción de bienestar en un establecimiento constituye un objetivo irrenunciable para un establecimiento hostelero. Un objetivo de tanta importancia que nos va a permitir dejar en un segundo plano la preocupación por el precio. 

Sin embargo para llegar a alcanzar dicho objetivo, la preocupación por los detalles debe de ser rigurosa y la atención al cliente exquisita. A partir de ahí podremos valorar que el crecimiento de clientes y rentabilidad sean constantes, antes debemos tener en cuenta y trabajar algunos aspectos claves para que se genere ese equilibrio que potencie esos detalles imperceptibles que hagan a un establecimiento único. Si trabajas cada uno a conciencia, tendrás el éxito muy cerca.

1- Conoce y potencia tu identificación en el mercado 

¿Qué es lo que más valora tu cliente de tu establecimiento? ¿Tu trato personalizado? ¿La calidad de la comida o la forma de presentarla? ¿Una excelente relación calidad /precio?. 

Este punto es fundamental para que el mercado te reconozca y se sienta identificado con lo que ofreces y sobre todo, la forma en cómo lo ofreces.

2-  Protocolos estratégicos de actuación

No es habitual diseñar y aplicar protocolos de actuación, pero son fundamentales para profesionalizar tu negocio y también trabajarlos hacia objetivos específicos de rentabilidad o aumenta de facturación por cliente, entre otros muchos posibles objetivos.

Crea protocolos de presentación de determinados platos o protocolos para servir o incluso protocolos del momento exacto en que hay que retirar la mesa para potenciar los pedidos de los postres o bebidas complementarias. 

3- El ambiente de tu establecimiento en equilibrio

Un cliente siente emociones inconscientes o conscientes cuando está en un establecimiento y dichas emociones se transforman en recuerdos emocionales. Sabiendo esto, tenemos que trabajar una serie de aspectos que fuercen dichos sentimientos, como por ejemplo, la música y el volúmen, la decoración y la limpieza, o incluso la presentación exquisita de los platos, aunque sea una comida sencilla.

Como podrás observar, tener un establecimiento rentable no es imposible. Sólo es cuestión de tener en orden información básica pero fundamental y a partir de aquí, diseñar las acciones que me ayudarán a alcanzar el éxito y la rentabilidad que necesitas.

Si quieres profundizar estos temas y aplicarlos en tu establecimiento o proyecto, puedes leer mi último libro “Marketing Gastronómico. La diferencia entre triunfar y fracasar” a través de este enlace. 

La descarga es inmediata y podrás beneficiarte de bonus complementarios de regalo que te ayudarán en tus objetivos.  https://www.claudioponce.com/mi-libro/

Libro de marketing gastronómico

Deja un comentario

Ir arriba