fbpx

...Mis comienzos

Mi primer proyecto gastronómico lo desarrollé en el 2000, en la increíble ciudad universitaria de Salamanca, España. Se trataba de una bar de tapas innovadoras y disponía de una gran variedad de vinos.

Al mediodía y por las noches se ofrecían comidas y cenas, lo que se trataba de un modelo de negocio que mezclaba un ambiente moderno de vinos y tapas con un restaurante clásico a la carta con precios moderados.

La ubicación era buena y España se encontraba en una etapa económica de cierta estabilidad. Era difícil fracasar si se hacían las cosas medianamente bien.

Cocktail

Sin embargo antes de que se cumpliera el año de apertura, tuve que abandonar el proyecto y negocio debido a que las cuentas no cerraban y a la mala elección del personal. Esto hacía que entrara agua por todos lados, a pesar de la cantidad de clientes que iban a diario.

En aquella época me encontraba en Madrid dirigiendo el departamento comercial de una empresa de depuración de aguas, pero este fracaso hizo que mi vida diera un giro radical.

Reporte

Comencé un máster en marketing y antes de que finalizara el año 2001, ya tenía por escrito cada detalle mal trabajado de aquel proyecto.

Una vez finalizada la especialización, me fui centrando en el marketing estratégico en dos sectores específicos, como son la tecnología y la gastronomía.

Casi veinte años después de mi primer fracaso, sigo investigando y trabajando aquellos detalles imperceptibles que hacen a un negocio tener éxito.

En estos años he desarrollado y participado en casi treinta proyectos diferentes y he ayudado y formado a miles de profesionales que sueñan con triunfar en los negocios.

Mi primer fracaso marcó mi destino y mi futuro profesional y personal y gracias a él, hoy puedo disfrutar de una profesión increíble y ayudar a las personas a triunfar en este sector tan complejo como apasionante.

He escrito cinco libros. El último:

Marketing Gastronómico. La diferencia entre triunfar y fracasar.

Marketing Gastronómico

Otras obras:

  • Comienza tu empresa por el tejado. Video marketing relacional.
  • Cómo hacer un Plan de Marketing para mi empresa.
  • Análisis DAFO aplicado al Marketing en Internet.
  • Guía para emprendedores de base tecnológica (capítulo "Estrategias de Marketing". En español y portugués).
Ir arriba