fbpx

La esencia del marketing gastronómico

Llevo muchos años investigando ¿porque un establecimiento está lleno de clientes y el de al lado no hay casi nadie?

Esto me ha llevado a realizar investigaciones generales y específicas los últimos 10 años de mi carrera profesional. Mis clientes y sus proyectos me ayudaron a entender muchas cuestiones y detalles casi imperceptibles. Incluso he desarrollado mi propio negocio de restauración y lo he convertido en un laboratorio de investigación y pruebas. Yo mismo he atendido y he cocinado para mis clientes.

Un año y medio después de su apertura, disfruto de un negocio donde he conocido a personas muy interesantes y amigos que serán inseparables en un futuro. He sudado y sufrido, pero también he gozado con el ambiente natural que se generaba y se sigue generando cada noche.

Un laboratorio de investigación y pruebas que me ha permitido desarrollar un negocio rentable que abre sus puertas sólo de 4 a 7 horas al día y genera ingresos netos a tres personas, además de pagar todos los gastos que se generan, y tener un cash flow estable.

Pero ¿dónde está el secreto del éxito?

Cuando una persona toma la decisión de constituir un establecimiento gastronómico, como por ejemplo un restaurante, una cervecería, un bar, una cafetería o una pizzería, antes de realizar una inversión, necesita tener claro cuál es la característica principal por la cual será identificado en un mercado segmentado con anterioridad.

Me explico mejor. Necesito saber quién sería un perfil de cliente potencial que quiero captar, o que se encuentra en mi zona de trabajo, y descubrir qué necesidades tiene y porque va a dejar de ir a un determinado establecimiento para ir al mío. O lo que es lo mismo, que propuesta de valor tendrá mi propio establecimiento que se diferencie de la competencia y que fuerce, de forma natural, a que los clientes prefieran el mío.

Dicha característica será mi branding o marca que reconocerán los clientes y la que se sentirán identificados. Poniendo un ejemplo simple, si dos personas se encuentran y una le dice a otra que el fin de semana que viene va a ir a Segovia, y el otro le interrumpe y le dice: Pues vete al tal restaurante porque te tratan como si fueras de la familia además de tener un menú con un buen precio. Su característica principal de reconocimiento del mercado en este caso es el trato cercano y exclusivo.

Esta simple frase representa la sensación que tiene un determinado cliente cuando está en un establecimiento. Si la mayoría de clientes sienten lo mismo, eso significa que dicho establecimiento disfruta de un reconocimiento por parte del mercado. Objetivo conseguido. A partir de aquí sólo tienes que trabajar y establecer un equilibrio con el resto de características, como el precio, la decoración, la música, el mobiliario, el trato por parte del personal, la presentación de los platos, etc..y todo orientado a la característica principal de reconocimiento en el mercado o marca.

Si quieres profundizar y aplicar esta metodología estratégica, puedes hacerlo leyendo mi último libro “Marketing gastronómico. La diferencia entre triunfar y fracasar”. Además presento al detalle la estrategia y el plan estratégico que desarrollé para mi propio negocio gastronómico, entre otros casos reales contados al detalle, para que aprendas qué estrategias puedes aplicar para tu establecimiento para aumentar el número de clientes o la rentabilidad y que posibles errores puedes evitar.

Puedes adquirirlo en este enlace: https://www.bubok.es/libros/261921/Marketing-Gastronomico-La-diferencia-entre-triunfar-y-fracasar

También se puede organizar y realizar una conferencia o taller de trabajo en tu ciudad y aprender de forma personalizada, diferentes acciones estratégicas que te harán único en tu ciudad.

Hasta el próxima entrada.

Deja un comentario

Ir arriba